miércoles, 29 de octubre de 2014

Fiestas 2014

PROGRAMA DE FIESTAS 2014


TODAS LAS FOTOS DE LA FIESTA 2014


Viernes 17 de octubre.

21:00h Ornamentación de las calles y de las capillas de la Virgen. Se convoca a todos los vecinos y vecinas para que ayuden, os esperamos a todos.

Sábado 18 de octubre.

12:00h Gran “mascleta”  anunciando el comienzo de las fiestas. Apertura de la casa del clavario y exposición de la Virgen.

17:00h Reparto de mesas y sillas. Pasar por el “cau” para los tiques.

19:00h Pregón de anuncio de las fiestas, que fue escrito por Pepe Forcada. Pasacalles. Gran desfile rememorando los años 80, esperamos que todos los vecinos mantengan la indumentaria durante la cena.

21:00h Cena de Vecinos de sobaquillo, amenizada con DISCO MÓVIL, años ochenta y lo que nos echen 

Domingo 19 de octubre.

10:00h Despertada con tabal y dulzaina.

11:30h Procesión del traslado de la Virgen a la parroquia de la Sagrada familia con la participación de todos los vecinos.

12:00h Misa solemne en la parroquia con la participación de los clavarios, vecinos y demás invitados con la actuación de la "Rondalla de la ONCE."

13:00h Retorno de la procesión. Reparto de benitetas.

14:30h Reparto de la "PAELLA MONUMENTAL".

18:00h Actuación de la "Rondalla de la Once" con canciones populares, boleros y de ronda. Entrega del Rollito de Oro a Don Antonio Safont Espinosa " TONICO" por su gran labor durante muchos años en la organización y desarrollo de las fiestas de nuestras calles.

19:00h Propuestas para el nuevo Clavario.

20:00h Procesión de la “Torna” en la que la virgen entra en la casa de la nueva Clavariesa (Virgen del Lidon Nº 36 b).

Lunes 20 de octubre.

9:30h Traslado de los vecinos en autobús a la Basilica de la Virgen del Lidon , donde se celebrara una misa por los difuntos.

18:00h Chocolatada y tarde infantil con la actividad de cuenta cuentos

Martes 21 de octubre.

19:00h Primera jornada del concurso de juegos de mesa: Parchis, giñote y domino. Para participar, apuntarse con el encargado del concurso José Felip Bernat 

Miercoles 22 de Octubre.

19:00h Rezo del rosario en la casa de la Clavariesa.

19:30h Segunda jornada de juegos de mesa.

Jueves 23 de Octubre.

19:00h Gran final del concurso de juegos de mesa.

Viernes 24 de Octubre

20:00h IV Edición del REGGAE & VESPA LOVERS. Concentración de Vespas y participación de DJ´S nacionales.

Sábado 25 de Octubre

10:00h Almuerzo “PA I PORTA” los vecinos comparten lo que se lleve.

18:00h  Teatro en valenciano por el grupo “ EL ARMELAR” de Acció Cultural.

21:00h Gran cena de vecinos de  SOBAQUILLO, con una gran velada amenizada por el grupo musical "LA TRINI ROCK BAND"

Domingo 26 de Octubre.

12:00h  Charanga.

13:00h Concurso Internacional de Paellas.

14:30h Entrega de premios y comida.

18:30h Recogida de mesas y sillas.

20:00h Salve a la Virgen del Lidón.

20:15h Gran traca final de fiestas y hasta el próximo año.



___________________________________________________




 Nunca lo ponemos en programa pero el primer acto de la fiesta es la fabricación de los miles de rollitos que se van a lanzar sobre todos los congregados el día del cambio de Clavario, para ello se reunen sobre todo las mujeres que con gran alegría y chismorreo se encaminan al horno donde se realizaran la amasada de la harina con la levadura aceite fermento y ese licorcillo que tan bien hace saber a los rollos.
 Una vez pastada la masa sus manos hacen los miles de rodillos que depositados sobre las bandejas se procederán a hornear, sin pasarse y sin dejarlos crudos, bajo la atenta mirada y dirección del panadero del barrio.
 Haciendo esta labor se llega a la hora de comer lo cual se hace como una gran hermandad en el propio obrador.






Por la tarde ya llega el momento de envolver el manjar, todas ellas con los delantales de rigor y con gran destreza lían con papelillos de distinto colores los miles de rollos fabricados que ya quedan listos para ser tirados en la gran noche.






 Las fiestas han empezado con un clima excelente, sumergidos como estamos en otoño el tiempo nos esta brindando unas temperaturas y un tiempo de verano, ello induce a que todos los vecinos podamos disfrutar de la calle y que prácticamente estemos todos por y para la fiesta.




 Como en años anteriores, el viernes a primeras horas de la noche nos congregamos para el engalanado, los gallardetes de colores azules y blancos los colocamos como un techo que cubrirá nuestras cabezas durante todos estos días. 

 Escaleras y valientes que suben empieza el montaje, como siempre se ponen los portalones de las entradas, formados por dos cuadros que representan distintas escenas de la fiesta y en el centro la señera, a continuación los gallardetes con los colores de la virgen.
 Los vecinos cada uno toma su situación los organizadores los escaleristas y este año tenemos a nuestro presidente Tico un poco estropeado, así que cede su puesto a jóvenes promesas. 
 Una vez terminado siempre el Clavario obsequia a esta colla de vecinos a las primeras "primas " de las fiestas regadas con el moscatel y los licores de rigor. 

Ya estamos en fiestas.

Y para describirla usaremos la descripción que ha hecho nuestra Clavariesa Iris en Facebooc  

   "Queremos compartir con todos vosotros una vez más, este fin de semana de fiestas que hemos vivido, aunque aún nos quede otro por delante. Como sabéis, tenemos el blog con todas las fotos que se hacen durante la semana, y con las de todos los años que hemos pasado. Aun así queremos compartir nuestras fiestas para que todos disfruten un poco de lo que disfrutamos nosotros año tras año.

Aquí tenéis unas cuentas fotos de los acontecimientos que nos acompañan durante esta semana. Empezamos el sábado con la 'mascletà' para que todos sepan que aquí ya empezamos con la fiesta. Un poco más tarde con todos disfrazados, el pregón y después la cena de sobaquillo, aunque no se puede trasnochar demasiado que a la mañana siguiente tenemos que estar preparados bien pronto para hacer la procesión de nuestra patrona, todos guapos y bien mudados para que se conozca la cantidad de vecinos tan 'templats' que tenemos aquí en las calles. Después de misa volvemos para repartir el pan bendecido y después el 'porrat' de todos los años, pero esta vez hemos querido cambiar un poco la tradición y añadir a este día una gran paella para que comamos todos juntos en la calle y seguir con la fiesta un poco más. La sobremesa la acabamos con las rondallas de LA ONCE y la entrega del 'rollet d'or' en la que se emociona hasta quien no quiere. Poco después, como todos los años es nombrado el clavario entrante del año siguiente. Llega la noche bien pronto, y con ella la 'tornà', donde nuestra Virgen de Lidón deja la casa de los actuales clavarios para llegar a la de los que serán los nuevos clavarios y desde donde será la tirada de rollos tan esperada.

No penséis que esto acaba aquí, porque el lunes tenemos el día de los niños con el chocolate y el cuenta cuentos y la semana continúa hasta el domingo.. ¿Cómo estará el concurso de paellas este año? Ya veremos, aunque tendremos que esperar aún algunos días para saberlo."



Solo nos queda que ponerle imágenes.

Pregon





Añadir leyenda










Cena de vecinos.











Entrega de medallas conmemorativa a los asistente



Procesión de la mañana.































Mientras se procesiona una multitudinaria paella se cocina para reponer fuerzas

La procesión continua












Reparto del pan bendecido





Concierto de la ONCE y entrega del "rollito de Oro"














La torna  























Tarde infantil cuenta cuentos






IV edición del REEGAE&VESPA LOVERS.













Teatro Valenciano.









Cena de vecinos.





























Domingo de paellas.































Fin de fiestas.







Hasta el próximo año

No hay comentarios:

Publicar un comentario